Arquitectura de Plataformas y Servicios TI

Arquitectura de Plataformas y Servicios de TI
En el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Santo Domingo de Guzmán” se forman profesionales que está preparado para contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura y la ganadería, promoviendo la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades rurales, así como participar en la evolución y modernización del sector agropecuario.
Datos del programa
Competencias específicas
- Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
- Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
- Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
- Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión de riesgos, continuidad de negocio y políticas de seguridad.
- Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.
Competencias para la empleabilidad
- Comunicación efectiva: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
- Inglés: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
- Tecnologías de la información: Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
- Ética: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.
- Solución de problemas: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
- Innovación: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
- Emprendimiento: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
- Liderazgo personal y profesional: Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común (T)
Ámbitos de desempeño
- Área de consultoría TI.
- Área de diseño de plataformas y soluciones TI.
- Área de desarrollo de sistemas.
- Área de programación.
- Área de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo
- Puesto de trabajo de responsabilidad en el área TI de las empresas y/o instituciones
- En corporaciones dedicadas a la instalación, mantenimiento y configuración de equipos de cómputo.
- En Organizaciones relacionadas con el sector de redes y comunicaciones.
- Empresas y/o negocios dedicados al comercio electrónico.
- Desarrollo independiente de soluciones informáticas.
Título a nombre de la nación
Profesional Técnico en Producción Agropecuaria
Valores
El profesional técnico de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información; está capacitado para atender requerimientos, diseñar, implementar y brindar soporte técnico a distintas arquitecturas de infraestructuras, plataformas y servicios de TI, teniendo en cuenta las buenas practicas de TI, asimismo aplica estándares en el diseño de arquitectura y políticas de seguridad. Se comunica de manera efectiva y se integra a equipos de trabajo de manera activa y con ética profesional, además utiliza las tecnologías de información y el idioma inglés; como soporte de sus actividades profesionales. Analiza y plantea situaciones para resolver problemas, respetando las normas y procedimientos institucionales donde se desenvuelve, con capacidad de innovación y emprendimiento para el libre ejercicio de su profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Gestión de Recursos Agropecuarios: El egresado es experto en la administración eficiente de recursos como tierra, agua y energía, aplicando técnicas de conservación y sostenibilidad para maximizar la productividad.
- Producción de Cultivos: Tiene un profundo conocimiento en el cultivo de diferentes tipos de plantas, desde cereales y hortalizas hasta frutales y cultivos especializados, con habilidades en la selección de semillas, manejo de suelos y control de plagas y enfermedades.
- Ganadería: Está capacitado para cuidar y gestionar ganado, incluyendo bovino, ovino, porcino y aves, con énfasis en la nutrición, sanidad y bienestar animal.
- Tecnología Agropecuaria: Utiliza tecnologías avanzadas en la producción, incluyendo sistemas de riego, maquinaria agrícola, sistemas de información geográfica (SIG) y técnicas de producción orgánica o agroecológica.
- Sostenibilidad Ambiental: Tiene un compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, aplicando prácticas agrícolas y ganaderas amigables con la naturaleza y contribuyendo a la mitigación de impactos ambientales negativos.
Plan de estudios 2018