Procesos Académicos

Incluye a detalle los procesos académicos contenidos en el Manual de Procedimiento Académico. (MPA)

Los trámites documentarios son procedimientos que describe en forma lógica, sistemática y detallada las actividades de índole académico. A continuación se desarrolla los principales procesos académicos teniendo en cuenta el nombre, los requisitos, duración del trámite, y el flujograma del trámite que corresponde. En los procedimientos que se indique pago de alguna tasa, deberá consultar el TUPA el cual detallada los costos de cada trámite y se actualiza cada año.

Procedimiento: De Admisión

PEl proceso de admisión es un acto que permite elegir entre un conjunto de postulantes, a aquellos que de manera voluntaria, consciente y personal cumplan con el perfil mínimo requerido para ocupar una de las vacantes ofrecidas por el Instituto para el programa de estudio de Producción Agropecuaria. Nuestra Institución convoca a procesos de admisión una vez por año y se establece en el reglamento institucional.

Modalidades de Admisión

Ordinaria: Se realiza periódicamente a través de un examen de conocimientos, considerando condiciones de calidad para cubrir el número de vacantes de acuerdo al orden de mérito.

Requisitos:

  • Solicitud de Admisión dirigida al Director General.
  • Ficha de Postulante que contiene los datos personales, ingresado al sistema.
  • Copia del D.N.I  del postulante
  • Certificado de estudios de educación básica.
  • 01 fotos tamaño carnet
  • Recibo de pago por inscripción al examen de admisión

Por exoneración: Contempla la admisión a deportistas calificados, a estudiantes talentosos que han ocupado el primer y segundo puesto de la educación básica en cualquiera de sus modalidades y a aquellos que están cumpliendo servicio militar voluntario, de conformidad con la normativa vigente. Otorgando 2 vacantes.

a) Primer y segundo puesto de educación básica

  • Requisitos especificados en la modalidad ordinaria
  • Constancia firmada por director que acredite el primer o segundo puesto de la educación básica en cualquiera de sus modalidades
  • Recibo de pago por inscripción

b) Deportistas calificados

  • Requisitos especificados en la modalidad ordinaria
  • Constancia emitida por el IPD que valide la condición de deportista calificado
  • Recibo de pago por inscripción

c) Servicio militar voluntario

  • Requisitos especificados en la modalidad ordinaria
  • Constancia de haber realizado servicio militar voluntario
  • Recibo de pago por inscripción

d) Persona con discapacidad

  • Requisitos especificados en la modalidad ordinaria
  • Certificado emitido por el CONADIS
  • Recibo de pago por inscripción Modalidad extraordinario
  • Requisitos y procesos autorizados por el MINEDU

Procedimiento: Matrícula

Proceso mediante el cual, una persona se inscribe a uno de los programas de estudios de la institución, el cual le acredita la condición de estudiante y por ende implica el compromiso de cumplir con los deberes y gozar de los derechos establecidos en el Reglamento Institucional.
La ratificación de matrícula se realiza en cada período académico, siendo un requisito para mantener la condición de estudiante.
Pueden matricularse las personas que ingresaron por concurso de admisión, traslado, convalidación, reserva de matrícula (licencias), reincorporación.

Requisitos:

Estudiantes ingresantes

  • Tener el calificativo de admitido en el sistema REGISTRA
  • Copia de DNI del postulante y/o carnet de extranjería o pasaporte
  • Copia de certificado de estudios secundarios con firma y sello del director
  • Recibo de pago por matricula

Estudiantes regulares

  • Recibo de pago por matricula
  • Constancia de matrícula emitida por el sistema REGISTRA

Re-ingresantes

  • FUT dirigida al director general
  • Recibo de pago por matrícula
  • Resolución de Re Ingreso

Repitencia de semestre

  • Boleta de pago de ratificación de matrícula por repitencia de semestre

Repitencia de unidades didácticas

  • Boleta de pago de matrícula por unidad didáctica
  • Boleta de notas

Traslado externo

  • Boleta de pago por concepto de traslado externo
  • Boleta de pago por concepto de matrícula
  • Constancia de ser admitido en el traslado

Procedimiento: Traslado Externo

Proceso mediante el cual los estudiantes que se encuentran matriculados en un programa de estudios de otro instituto solicitan su traslado para lo cual deben de haber culminado como mínimo el primer período académico. El proceso de traslado se establece en el reglamento interno.

Requisitos:

  • Carpeta de traslado externo (Debe contener constancia de vacante, resolución de traslado de la institución de origen, ficha de estudiante)
  • Partida de nacimiento original
  • Certificado de estudios secundarios original.
  • Certificados de estudios de educación superior de origen.
  • Recibo de pago por derecho de traslado externo.
Ver flujograma

Procedimiento: Constancia De Ingreso

Documento que acredita que el postulante alcanzo un vacante y está en condición de ingresante.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida al director general.
  • Recibo de pago por derecho de constancia de ingreso.
Ver flujograma

Procedimiento: Constancia Primera Matrícula

Documento que acredita las fechas que el estudiante realizó su primera matrícula.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida al director general.
  • Recibo de pago por derecho de constancia de primera matrícula.
Ver flujograma

Procedimiento: Constancia De Estudios

Documento que acredita que el estudiante está realizando o realizó sus estudios.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida al director general.
  • Recibo de pago por derecho de constancia de estudios.
Ver flujograma

Procedimiento: Constancia De No Adeudar

Documento que acredita que los egresados no adeudan al instituto por ningún concepto.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida al director general.
  • Recibo de pago por derecho de constancia de no adeudar.
Ver flujograma

Procedimiento: Constancia De Egresado

Documento que acredita que el estudiante ha concluido de manera satisfactoria todas las unidades didácticas y realizado sus experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (E.F.S.R.T.) afin a su Programa de estudio.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida al director general.
  • Recibo de pago por derecho de constancia de egresado.
  • Copia de certificados modulares y/o acta de E.F.S.R.T.
Ver flujograma

Procedimiento: Certificado De Estudios

Acredita la calificación que obtienen los estudiante en las unidades didácticas del programa de estudio, desarrollados hasta el momento de la solicitud.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida al director general.
  • Recibo de pago por derecho de certificado de estudios.
  • Foto tamaño pasaporte (Fondo Blanco).
  • En caso de solicitar con nota de E.F.S.R.T., adjuntar acta final de E.F.S.R.T.
Ver flujograma

Procedimiento: Obtención Del Título Profesional Técnico

Proceso que permite a la institución otorgar un documento oficial que acredita la culminación satisfactoria del programa de estudio y es emitido de acuerdo al modelo único nacional establecido por el MINEDU.
Para solicitar la emisión de su Título Profesional Técnico el egresado debe haber aprobado el examen de suficiencia profesional o trabajo de aplicación profesional

Se emiten en la institución a solicitud del egresado.

Requisitos:

  • FUT: solicitando el Caligrafiado y Otorgamiento del Título Profesional.
  • Recibo de pago por derecho de Formato de Título Profesional de acuerdo al TUPA
  • Recibo de pago por derecho de Titulación.
  • 04 fotografías tamaño pasaporte.
  • Copia legalizada, por notario, del DNI vigente.
  • Partida de Nacimiento en original.
  • Constancia de Egresado (a)
  • Copia original del acta de examen de suficiencia profesional o trabajo de aplicación profesional.
  • Copia legalizada del Certificado del idioma extranjero o lengua nativa de nivel básico.
Ver flujograma